viernes, 4 de febrero de 2011

Visión general sobre sublimación

Tintas Especiales es una empresa que inicio labores en diciembre de 2010,  creada por personas con experiencia en el sector de la impresión digital. 
Teniendo en cuenta los requerimientos y sugerencias de clientes y amigos decidimos crear este blog, para compartir la experiencia adquirida anteriormente y las enseñanzas de muchos que hacen sublimación en el país y los más importante aprender de ustedes.

Qué es Sublimación?

Es el proceso mediante el cual se hace la transferencia de tintas, que por acción del calor pasan a estado gaseoso y se transfieren para hacer parte de materiales como textiles, cerámicas, aluminios, vidrios, entre muchos otros que son hechos de poliéster o tienen un recubrimiento de este material.
Cuando me refiero al hecho que las tintas una vez transferidas hacen parte del material, quiero decir que el calor abre los poros del poliéster, la tinta entra en ellos y en el momento que el material se enfría, estos se cierran dejando la tinta en el interior. Es por esta razón que la imagen transferida a un textil tendrá una duración igual a la del material, ya que esta no se  decolorará, correrá o caerá. 
Hemos sometido materiales a pruebas con blanqueadores, en las que la imagen no sufre cambios.
En cuanto a materiales que han sido recubiertos con polímeros o lacas poliéster, tienen una variación ya que este recubrimiento se puede rallar y con el tiempo deteriorarse y desmejorar la imagen.  

Ventajas de la Sublimación.


1. La sublimación no es solo una técnica de transferencia para textiles, sino que aplica para cualquier superficie que tenga poliéster, muy utilizada en cerámica y vidrios.
2. La sublimación permite personalizar de una manera económica cualquier objeto.
3. Al realizar trabajos de tipo publicitarios sobre telas y evitar el uso de banner y tintas solventes, se contribuye enormemente con el medio ambiente, ya que estos últimos materiales son altamente contaminantes que incluso en algunos países están prohibidos.
3. Esta técnica utiliza equipos de impresión que pueden ir desde formatos carta y oficio hasta plotters de impresión de 1,60m, lo cual hace que se adapte a las necesidades de impresión del usuario y también a las posibilidades de inversión.
4. El limite es la imaginación, ya que esta técnica es utilizada con gran éxito para el diseño, confección de ropa interior, ropa deportiva, vestidos de baño, tapetes, cortinas, forros para automóviles, pancartas publicitarias, decoración de baños, cocinas, fachadas, entre muchos mas.

En la próxima publicación hablaremos del proceso en si, mostrando los pasos para realizar sublimación y unos tips  para tener en cuenta.

Si usted esta interesado en adquirir insumos para sublimación o tener mayor información  consúltenos en  www.tintasespeciales.com  Cel.3108125455  Tel. +57(1)8637604 Bogotá - Colombia